Tres formas de salir de una relación de Codependencia

¡Hola a todos!

Nuevamente aquí, conectándonos en este maravilloso día.

En estos días he preguntado a la audiencia qué tema desean que conversemos.

Durante ese precioso día surgieron el tema de la gratitud, el tema del perdón y el tema de cómo he salido de una relación codependiente y cómo ser independiente al nivel de mis emociones en torno a mi relación de pareja, ya sea novio, esposo o enamorado.

De ese modo surge hoy el tema de hoy, que es TRES FORMAS DE SALIR DE UNA RELACIÓN CODEPENDIENTE.

Para ello vamos a iniciar con presentarme. Yo soy Aurelia Flores Barzola, con lo que considero, me siento, me veo, que mi propósito de vida es poder trasmitir mensajes. Todo en torno a la relación de pareja y de la familia.

Sé que algunos conocen o saben o están pasando por esta situación, que como mujeres queremos crecer a nivel empresarial y al mismo tiempo tener un balance de nuestras emociones con respecto a nuestra familia.

Esto quiere decir que con estos temas de los cuales vamos a estar hablando día a día quiero que logres un equilibrio emocional en tu familia, con tu pareja y en el trabajo.

La empresa en el mundo es la familia. Si en la familia te enseñan a liderar, a respetar, a ser responsables para aceptar, para apoyar, entre muchos principios, pues vamos a ser ciudadanos de bien.

Y recuerda tú, mujer, te hablo a ti, porque como mujeres tenemos el privilegio, la dicha, de ser madres y es cierto. Hay un dicho que dice “si educas a una mujer, educas a una familia”.

Y eso se debe a que tenemos privilegios, somos fuentes creadoras de vida y bueno, tal vez no; quizás tienes un hijo, quizás no, pues a veces se cumple ese rol de forma biológica y en otras de manera adoptiva.

Pero lo que quiero expresar este mensaje es que todas en algún momento cumplimos ese rol y el siguiente mensaje es que quiero que logres el equilibrio emocional en tu desarrollo personal y que éste se extienda hacia tu familia.

Si eres soltera pues el motivo será tu mamá, pero si ya tienes familia pues ya vivirás a tu manera.

Como le escribía antes, hoy vamos a tratar el tema de una relación de codependencia.

Vamos a comenzar con una ley algo graciosa, la cual dice que:

“La que se siente fea se enamora de alguien bello, la que se siente sola, se enamora de la persona que le habla bonito que conversa, que la persona que es morena se enamora de la persona que tiene piel blanca”

Esto quiere decir que un gran porcentaje de las relaciones son relaciones codependientes y esa relación codependiente se da a nivel inconsciente.

  • ¿Por qué sólo a nivel inconsciente? porque son programas mentales que tiene el ser humano en la mente de acuerdo con la edad que tiene.

En PNL conocemos como programas mentales lo que has visto, lo que has sentido o lo que has escuchado en tu vida y eso se te quedó: hay un archivo en tu mente.

Y cuando decía la que se siente fea se enamora de alguien bello, de alguien bonito, es algo inconsciente esa decisión.

La vida, como ya muchos de ustedes deben saber,  es como el yin y el yang, que es una totalidad. Todo lo malo tiene algo de bueno y todo lo bueno tiene algo de malo; además, también conoces la noche porque conoces el día.

Sabes qué es sentirte bien porque sabes o reconoces que alguna vez has estado mal; conoces el bien porque no te guste el mal. ¿Qué significa esto? que la en la vida todo es dual.

  • Y acá surge el poder de la palabra

Los que ya me siguen en este proceso porque son fans pues saben del poder de la palabra, según el cual casi el 80 por ciento de tu éxito o tu fracaso, de tu riqueza o tu pobreza depende de tus palabras porque con ellas estás decretando.

Con la palabra decretas qué quieres en tu vida, el estilo de vida que quieres, cómo quieres verte, cómo quieres sentirte, qué quiere en general.

Vamos a ingresar ya al tema: la mujer dice “te amo” y él responde “sí, sin ti mi vida no sería lo mismo”.

Imagínate que estás en un programa mental de que sin tu pareja tu vida y ya no tiene sentido, y eso no sólo pasa en la pareja, a veces es la mamá quien dice que “si te pasara algo qué sería de mí, se habría ido la luz de mi vida”.

Es obvio lo que todos deseamos en la vida, que no puedo decir “si mi mamá se muere pues ya no tendría sentido” si quieres decir que tienes una relación codependiendo de tu madre.

He escuchado y he visto que a veces una madre dice “este bebé no me deja ni ir al baño, siempre me está necesitando” pues lo estás programando a través de la palabra.

Estás programando, aprovechando que lo amas, que te ama y le das confort y eso con tu palabra, con la forma cómo estás hablando, hace que estés decretando para el bien o para el mal.

Entonces aquí viene una de las formas de salir de una codependencia o dejar de ser codependiente: como no estamos ahí para ayudarte, usa tus palabras a tu favor.

Le puedes decir que “parece que es el amor de mi vida” y “contigo es mejor ir”, pero no decir que “él es tu mundo”, “que él es todo”, porque te vas programando a depender emocionalmente de él.

Ten presente este mensaje: “jamás dependas de un hombre ni de nadie en cuanto a tu vida financiera, ni del dinero ni las emociones porque hay que ser libres”.

Cuando tú eres libre y das libertad en tu trabajo, el día de hoy puedes decir, tu declaración puede ser ésta: “soy tan feliz por este poder, por esta relación que tengo con mi mamá, con o sin ella puedo seguir floreciendo, puedo seguir creciendo. Mi vida es maravillosa con mi pareja de vida, porque yo tengo mis propios proyectos”.

Pero no decir que todo depende de la pareja, que todo depende de mi jefe; tienes que romper eso. Una forma de romper una relación codependiente es usando las palabras a tu favor.

Ahora vamos con el siguiente tema: la relación codependiente es un estado de ánimo, son tus emociones, tus pensamientos, tus actitudes.

  • ¿Y cómo se da una relación codependiente?

Son relaciones adictivas que se dan en general; ese término de codependencia se dio por los estudios de las personas que a veces son tan adictos a la droga o adictos al alcohol; en este sentido, las relaciones adictivas se alejan mucho del amor.

¿Qué quiere decirnos eso? que las relaciones codependientes son estados de ánimo, pero tú puedes salir de ellas; en estas relaciones la gente se funde en el otro y están pendientes del otro; confunden con lo que quieren decir.

Ingresamos así a una patología.

Por otro lado, se expresa “mi vida se va a llenar pero según el otro”, viene una relación codependiente, porque muchas veces cuando somos adultos, somos dependientes de nuestra familia, de un esposo, de nuestros hijos…

¿Debido a qué? a que tenemos un niño herido. Todos los malestares que ya a partir de los 21 años transmiten esa dependencia entre muchos, es porque tenemos dentro de nosotros un niño herido que va a querer ser amado, va a querer ser respetado, va a querer que otro llene sus vacíos

Viene entonces aquí la segunda forma de salir de una relación codependiente: cura a este niño herido que tienes.

Hay formas  recuperar ese niño herido que existe dentro de ti para que puedas salir de una relación codependiente, recuperando tu yo interior. Recuerda que la segunda forma de salir de una relación codependiente es curando nuestro yo interno.

  • ¿Y por qué se da la relación codependiente?

Como hemos dicho, la relación codependiente es un estado de ánimo que puede tener el hombre o la mujer.

Uno de ellos por la baja autoestima que tiene: auto es uno mismo, estima la valoración que tú te das como mujer o como hombre hacia ti.

Si estás en esa situación es porque entonces tu amor propio está debilitado, esto hace que caigas en relaciones codependientes, o que dependas de los otros para tu felicidad.

A veces se suele percibir cierta crueldad y no paran de hablar así. A veces puedes escuchar en las calles o en los vídeos cómo hablan las personas: hay mujeres y hombres a quienes les dicen “si te vas de mi vida me muero”.

Ya hemos dicho que la primera forma de salir de una relación codependiente es a través de estas afirmaciones a tu favor, a que te hagan sentir, a que te hagan luchar  libre.

Si tú le dices “si te vas de mi vida me muero”, estás programando a que dependes de él para estar viva, para que respires, entonces tu afirmación positiva podría ser “si te vas puedo aún vivir, soy feliz, estoy contenta”.

Otra afirmación que dicen las personas que codependen emocionalmente de la pareja o de la familia: “mi felicidad es en torno a ti”, otra, “si te vas, me suicido”. No se va a suicidar, no porque te vas sino porque tiene el niño herido.

Tiene muchas cosas internamente que te hacen sentir herido y no lo quieres mostrar, simplemente estás poniendo una excusa para que tú te sientas culpable.

La condición afectiva es muy importante para que tú salgas de esa relación codependiente.

Una vez más repetimos, la primera es usar mi palabra, usar mis declaraciones a mi favor; la segunda es realizar la técnica de recuperando mi niño interior.

Ahora vamos a la tercera forma de salir de una relación de codependencia.

Te voy a hacer cinco preguntas y simplemente tú vas a responder un sí o un no. En estas cinco preguntas se resume si en verdad llevas una relación codependiente o estás llevando una relación saludable.

Antes de emitir la primera, te repito: tu respuesta tiene que ser contundente; tiene que ser un sí o un no. Esas preguntas te van a ayudar a que sepas si llevas una relación codependiente o no llevas una relación codependiente.

  • Primera pregunta

¿Tú crees que otros son responsables de ti, tu pareja, tu familia, otros? Una vez más, tu respuesta tiene que ser contundente: un sí o un no:

¿Tú crees que los otros son responsables de ti?, ¿tú crees que los otros son responsables de tu felicidad? Si tu respuesta es sí, pues estás viviendo una relación codependiente y es momento de usar tus palabras usar tus palabras a tu favor y hacer tu técnica de recuperando tu interior.

  • La segunda pregunta es

¿Crees que eres responsable de los otros, de tus hermanas, de tu mamá, de tu papá?, ¿tú crees que tú eres responsable de la felicidad de los otros?, si tu respuesta es sí, pues también estás en una relación codependiente y si tu respuesta es no, te felicito.

Sin embargo, aquí estamos para salir de una relación codependiente, tal vez no sea de mis padres, al menos de mi pareja, pero puede ser de mis hijos, puede ser de mi familia, puede ser de mis amigos.

  • La tercera pregunta

¿Vives obsesionada con tu pareja?, ¿estás pendiente de cada cosa que hace él?, ¿estás llama y llama o enviando mensajes y él no te responde?

Si eres mujer agarra un tip: al hombre le gusta la libertad y si eres hombre, a la mujer le gusta el compromiso. Si estas dos claves las entiendes, entonces podrás también salir de una relación codependiente.

  • La cuarta pregunta

Si tienes tanta obsesión por tu pareja, ¿estás pendiente de en qué está trabajando, de cómo está, de cosas pendientes de él como si fuera un niño?, se refiere a que si tu respuesta es sí, entonces es momento de abocarte a cuáles son tus metas en lo personal y en lo familiar.

  • La quinta pregunta

En lo que sería la última pregunta, ¿piensas acerca de problemas familiares, de pareja o de tus amigas más de tres veces al día? o sea ¿te estás enganchando con los problemas que no son tuyos y son de otros?

Sinceramente respóndete con un sí o un no. Aquí no hay tal vez si, tal vez no.

De las cinco preguntas que te hecho has responde sí a cuatro de ellas, entonces si estás viviendo una relación codependiente y si es tan sólo de las cinco preguntas sólo ha habido un sí, pues te felicito, no estás en una relación codependiente.

Sin embargo, este tema lo he hecho con esta dedicación: te voy a enseñar

Tres formas de salir de una relación codependiente

  • Para hacer un resumen y para poder concluir, la primera es: usa tus palabras a tu favor, mantente enfocado desde el amor y desde tu libertad. Usa el poder de las palabras hacia tu favor y que trasmita libertad a partir del amor.
  • La segunda forma es aplicar una técnica del PNL para recuperar a tu niño interior.
  • Y la tercera, responder esas preguntas y detectar si estás viviendo una relación codependiente o no la estás viviendo y de acuerdo con tu caso practica esas dos técnicas que ya te comenté sobre el poder de la palabra y la técnica recuperando tu niño interior con el PNL

¡Muchas gracias y bendiciones!

Be the first to comment on "Tres formas de salir de una relación de Codependencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*